Mexico

Saludo del Co. Francisco Hernández Juárez a la Dra. Claudia Sheinbaum y a la MDS

DRA.  CLAUDIA  SHEINBAUM 

(COORDINADORA DE LOS GRUPOS DE DEFENSA  DE LA CUARTA  TRANSFORMACION)

INTEGRANTES  DE LA MESA DE DIALOGO  SINDICAL

COMPAÑERAS  Y COMPAÑEROS:

Agradezco a la Dra. Claudia Sheinbaum por su disposición para participar en este encuentro, en donde las organizaciones del mundo del trabajo expondrán sus propuestas y reivindicaciones para impulsar una nueva etapa del desarrollo nacional con inclusión social, lo que debe traducirse en acuerdos para impulsar aquellas políticas públicas e iniciativas parlamentarias que contribuyan a revertir las asimetrías y desigualdades que aun prevalecen en nuestro país.

Este acto también servirá para refrendar la unidad y la solidaridad de los trabajadores ante contingencias como la que hoy se está presentando en Acapulco. En efecto, la reconstrucción de este estratégico puerto se convierte en una prioridad ineludible para todos los actores políticos y sociales, en la que la contribución de los trabajadores es fundamental.

Para nuestras organizaciones, la solidaridad debe estar por encima de los intereses partidistas o de la desinformación. Así lo hemos acreditado en la tarea de restablecer servicios esenciales como la electricidad, las carreteras, el abasto de agua y otros productos de primera necesidad, la industria turística o las telecomunicaciones, lo que demuestra, sin duda, el valor que tienen, tanto la aportación de los trabajadores, como la rectoría del Estado en la conducción de sectores estratégicos como estos.

De la misma manera, la tragedia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales que existen en entidades como el estado de Guerrero, por lo que la reconstrucción no puede limitarse tan solo a restablecer la condición previa. Necesitamos establecer las bases de una nueva estrategia de desarrollo para las zonas más deprimidas del país y para los estratos sociales más desfavorecidos.

Nuestras propuestas y planteamientos van en esa dirección, ya que buscamos que nuestro país aproveche las oportunidades que ofrecen procesos como la relocalización de inversiones para construir una nueva estrategia de desarrollo con inclusión social a partir de un plan nacional de infraestructura, de una nueva política industrial y de un nuevo trato hacia los trabajadores del campo y de la ciudad, en donde el diálogo social sea la base para definir las estrategias y alternativas que necesita nuestro país en esta nueva etapa de su desarrollo.

La Mesa de Diálogo Sindical ha promovido la unidad con las distintas vertientes del sindicalismo, identificando los objetivos comunes y las coincidencias para construir acuerdos y propuestas de cambio, sin que la militancia especifica, o las siglas de cada organización nos limiten, ello nos permitió formular una agenda de políticas públicas y acciones legislativas que incluye los principales temas que conciernen al mundo del trabajo, como la política salarial, el seguimiento de la Reforma en materia de Justicia Laboral, las políticas para la recuperación del poder adquisitivo salarial o la generación de empleos.

Este encuentro con el sindicalismo debe de ser el punto de partida para un proceso de diálogo permanente para consolidar lo avanzado en la presente administración, en donde más de 5 millones de mexicanos superaron la condición de pobreza extrema. Se trata de generar las condiciones de un crecimiento alto y sostenido de la economía que haga posible profundizar la transformación social y reducir las desigualdades de nuestra nación.