Mexico

Se presenta la AGT; líderes hacen llamado a la unidad

Judith Calderón Gómez ::Dirigentes sindicales que representan a más de un millón de trabajadores  en el país anunciaron  la creación de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) que tendrá alcance a nivel nacional, llamará a más agrupaciones a sumarse para impulsar la unidad  del movimiento obrero. Señalaron que harán esfuerzos para lograr el fortalecimiento del sindicalismo en defensa de los trabajadores en este país que tiene 4 millones de sindicalizados, mientras otros 17 millones están a la deriva, sin organización sindical o contrato colectivo que respalde su labor.

El anuncio se hizo por la mañana  durante una conferencia de prensa en el salón Ciudad de México del  Hotel Fiesta Americana,  donde los medios de comunicación ocuparon la primera fila y asistieron más de 200 sindicalizados.  Los líderes señalaron que el  lema de la naciente organización es “por la unidad y el fortalecimiento del sindicalismo”. Detallaron que buscan fortalecer  a las organizaciones y  avanzar en la defensa de los derechos de los asalariados. La directiva de la AGT tendrá  una duración de dos años y será rotativa. La plenaria de dirigentes será el máximo orden de gobierno y sesionará cada mes en las sedes de las organizaciones que participan.

En el presídium estuvieron Francisco Hernández Juárez,  líder de los telefonistas,  el senador Napoleón Gómez Urrutia representante de los mineros,  Isaías González Cuevas de la Confederación Revolucionaria de Obreros  Campesinos (CROC);  Rodolfo  González Guzmán de la Confederación Regional  Obrera Mexicana (CROM); Arturo Zayún representante de los trabajadores del Monte de Piedad, Oscar Moreno de la Confederación de Obreros, Campesinos  y Empleados de México (COCEM)  y José Luis Chávez en representación del Sindicato de Transporte Colectivo Metro.

Hernández Juárez señaló que es importante darle el valor y la presencia a la constitución de esta organización porque tienen una agenda común y respetarán la autonomía de cada organización. Explicó que en los proyectos neoliberales hicieron a que México fuera considerado unos de los países con los salarios más bajos del mundo, la distribución de la riqueza era de 25 por ciento para los trabajadores y 75 por ciento para el capital, pero esto logró revertirse durante el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador, además de que la reforma laboral reciente es la más progresista de los últimos 100 años.

Sin embargo, advirtió que hay mucho por hacer, detalló que en el proceso de legitimación del contrato se dijo que había 500 mil contratos, unos 100 mil se sometieron a revisión  y lo lograron fueron reconocidos solo cuarenta mil. El resultado es que únicamente 4 millones de trabajadores tienen contratos y otros 17 millones están completamente desprotegidos. Hizo un llamado para que los representantes obreros estén en la cámara de diputados o senadores para que los trabajadores realmente estén representados, lo que fue aplaudido por los asistentes.

Gómez Urrutia resaltó que con la nueva organización será posible avanzar juntos en los objetivos generales, que haya democracia justicia y representación de las y los trabajadores. Hemos tenido una trayectoria de lucha durante 90 años, con 15 gobiernos y contamos con la experiencia para reconstruir la base de lucha sindical.

“Sabemos que hay diferencias, pero hay intereses comunes y estamos invitando a todas las organizaciones a que se integren, no es algo cerrado, aquí no hay protagonismo. Lo hacemos porque estamos convencidos que tenemos que cambiar el mundo del trabajo”, dijo el líder de los mineros quien resaltó que durante su gestión como senador que termina en unos días, lograron que se aprobaran 160 iniciativas relacionadas con el mundo del trabajo, las vacaciones dignas, el fin a la subcontratación,  la equidad de género son algunos logros que consiguieron de  manera conjunta.

Así culminan las reuniones que realizan desde hace cinco años en la llamada Mesa de Diálogo donde han fijado las tareas en que pueden realizar  de manera conjunta. En las prioridades están  en la agenda legislativa y Social impulsar la jornada laboral de 40 horas, la exención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos, el pago de tiempo extraordinario, las prestaciones sociales y bonos de productividad; incremento de aguinaldo de 15 a 30 días y el pago de utilidades tal como lo marca el artículo 123 de la constitución.

En la agenda política resaltaron el seguimiento y evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, con el propósito de que funcione como una herramienta para logra la justicia y democratización del mundo del trabajo, promoviendo la homologación de criterios de las normas laborales y jurídicas de Estados Unidos, Canadá y México.

Isaías González señaló que el mundo del trabajo no puede restringirse a lograr mejores condiciones, importa que en las viviendas tengas los servicios de agua, drenaje y los asalariados cuenten con un buen servicio del transporte, porque es parte de la vida que tienen los trabajadores.

Oscar Moreno explicó que dentro de su organización están trabajadores campesinos de Guanajuato y reiteró que se debe avanzar en el país en el reconocimiento de contratos colectivos y promover la sindicalización, así como terminar con los contratos de protección

La reunión que inició a las 11:15 terminó dos horas después. Entre los documentos que se difundieron se precisa que la Coordinación Colegiada integrada por cuatro dirigentes participan Francisco Hernández Juárez, Isaías González Cuevas, Napoleón Gómez Urrutia y Rodolfo González Guzmán. La Secretaría Técnica estará integrada por un titular y dos adjuntos que actuarán como enlace con las comisiones de trabajo, su duración será de dos años.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *