Laboral

Sin acuerdo salarial en Volkswagen de México; plazo vence este domingo

El domingo próximo 18 de agosto, a las 11:00 horas, vence el emplazamiento a huelga en la planta Volkswagen de México en Puebla, por lo que hasta el momento no se ha dado un acuerdo entre la parte patronal y el sindicato que demanda incremento salarial del 24% global.

Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), explicó que las negociaciones se llevan a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Ciudad de México, desde el miércoles pasado, sin que haya señales de finiquitar la revisión salarial.

Puntualizó que no han tenido una contrapropuesta de la empresa alemana para que a su vez el sindicato someta a votación con la base que son 7,088.

Indicó que las condiciones están para que se pueda lograr un acuerdo de dos dígitos, porque la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo mantiene un ritmo de producción positivos y, por ende, los trabajadores hicieron esa petición salarial que está dentro de la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

“A este momento no hay ningún acuerdo establecido, no hay ningún porcentaje acordado. Claro es que estamos ya en el aspecto económico; sin embargo, nosotros como parte integrante de la comisión revisora, no tenemos todavía algo acordado”, reiteró.

Bajo este contexto, Tlalpan Luna llamó a los trabajadores a estar atentos a lo que difunda el Sitiavw, pues se comprometió a dar información oportuna, veraz y oportuna sobre la oferta salarial.

Dejó en claro que no quieren llegar a la huelga, pero deben estar preparados para ello, por lo que los sindicalizados tienen un rol de guardias a realizar en cada uno de los 11 accesos de la fábrica alemana.

De la petición del 24% que hacen los sindicalizados, 21% es directo al salario y el resto en prestaciones.

En el 2023, el Sitiavw cuando estaba al frente José Juan Hernández López, llegó a las negociaciones con la petición de 15.7 por ciento y acordó 8.6 por ciento, del cual 0.5 por ciento fue al fondo de ahorro.

Apenas en febrero pasado, en la planta Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, el sindicato de esta empresa logró el aumento de 10.2% global, con lo cual terminó la huelga de casi un mes.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *