El Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral (CFCRL) dio a conocer parte de la estructura sindical y de las relaciones laborales que operan en el nuevo sistema laboral, aprobado en 2019, en el que se recibieron estos tres años casi 15,000 solicitudes, siendo el registro de renovación de directiva el que ocupa el primer lugar, con 4,766 trámites solicitados.
En materia de contratos colectivos de trabajo (CCT) se registraron 13,230 convenios de revisión salarial; así como 7,073 convenios de revisión contractual y fueron registrados 751 CCT iniciales; en cuanto al registro de Reglamento Interior de Trabajo 13,771 fueron registrados de forma satisfactoria. En lo que toca a la emisión de Constancias de Representatividad se han otorgado casi 8,000 de ellas.
Cabe recordar que en este 2023 concluyó el procedimiento de legitimación de contratos colectivos con 30,526 legitimados y 663 CCT que no contaron con el respaldo de sus agremiados, dándose por concluidos más de 108,000 CCT por no haberse puesto a consulta de las personas trabajadoras; no obstante, las prestaciones y salarios pactados en dichos contratos deben seguir conservándose en favor de las y los trabajadores, de lo cual estará vigilante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el propio Centro Federal Laboral.
Atendió más de 400,000 solicitudes que abarcan conciliaciones – individuales y colectivas- así como registro de asociaciones y contratos colectivos, entre otros, “logrando que el nuevo modelo laboral sea ya una realidad en beneficio de las y los trabajadores de México”.
Así, para la resolución de conflictos entre empleadores y trabajadores se apostó por la conciliación como el medio por excelencia para solucionar sus diferencias.
Actualmente, el 70% de los conflictos laborales de competencia federal se resuelven por esta vía. En lo que hace a las solicitudes de conciliación colectiva, el Centro recibió 5,443 solicitudes.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA