Laboral

Telefonistas van a consulta por alza salarial

El sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), tras semanas de negociaciones, obtuvo una nueva propuesta de incremento al salario y la mejoría en algunas cláusulas para la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2024-2026, lo que evitó el estallamiento de huelga en Teléfonos de México (Telmex).

La propuesta fue del 5.1% directo al salario y de 1% en prestaciones, junto con demandas prioritarias tales como, un paquete de vacantes, la renovación del parque vehicular y un bono para los trabajadores sindicalizados jubilados. Así como, compromisos en productividad, capacitación y materia de trabajo, entre otros.

Cabe recordar que el primero ofrecimiento que realizó la empresa fue de 3.8 % al salario y 0.5 % a prestaciones, muy por debajo de la inflación, la cual está por el 4.78% anual; mientras que la solicitud del STRM que encabeza Francisco Hérnandez Juárez era de 6.4 % al salario y 2.4 % en prestaciones.

Respecto al parque vehicular, el líder de los Telefonistas sostuvo que 32% de los autos se encuentran en condiciones deplorables, prácticamente como chatarras, por lo que es fundamental que se reemplacen, pues está en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Como parte del proceso de la revisión del CCT, en una Asamblea Nacional los delegados asambleístas aceptaron por mayoría dar a conocer la propuesta a la totalidad de los trabajadores sindicalizados, tal como lo establecen los procedimientos de la actual Ley Federal del Trabajo, esto con el propósito de llevar a cabo la consulta por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

En este caso el proceso de votación será el jueves 13 y el viernes 14 de junio de 2024 a nivel nacional; por ello, se prorrogaron los emplazamientos de Telmex y CTBR para el 18 de junio de 2024, para llevar a cabo dicha consulta a nivel nacional.

Para este 30 de mayo se publicarán las convocatorias de Consulta de Telmex y CTBR a nivel nacional, se deberá tener evidencia de la publicación de esta en los distintos Centros de Trabajo y Recintos Sindicales para dar cumplimiento a lo solicitado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Del 5 al 7 de junio se hará entrega a todos los telefonistas de los convenios.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *