La consulta en la que más de 3 mil sobrecargos de Aeroméxico decidirán si avalan la propuesta de modificación a su contrato colectivo de trabajo (CCT), que acordó su sindicato con la aerolínea, transcurrió el primer día sin incidentes y con buena participación
de los trabajadores.
En entrevista, Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se sometió a votación un preconvenio robusto
, que implica un aumento integral de 25 por ciento –del cual 4.65 por ciento es al salario– y que contempla cláusulas administrativas, de seguridad social, económicas y laborales.
El proceso se inició ayer a las 10 de la mañana y concluyó a las 17 horas, y así continuará hasta el próximo 27 de junio, incluyendo sábados y domingos. La consulta se lleva a cabo en el área de comida de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y está supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Son 3 mil 418 trabajadores con derecho a voto, según datos del centro de conciliación, quienes elegirán mediante voto libre, secreto y directo si aprueban el preconvenio de modificación al contrato colectivo de trabajo que acordaron sindicato y empresa el pasado 29 de mayo.
Se requiere que al menos 51 por ciento de los afiliados vote a favor. Si la propuesta es rechazada, las partes deberán renegociar el acuerdo hasta que los trabajadores lo avalen, y si no se logra convenir, estallarían la huelga el primer minuto del 1º de julio.
Hasta ayer, primer día de votaciones, 434 sobrecargos acudieron a emitir su sufragio, de acuerdo con César Paredes, del equipo jurídico de ASSA.
Salazar indicó que hasta ahora los sobrecargos lograron que la empresa respetara las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.
Mencionó que con esta revisión contractual se lograron ocho beneficios para trabajadores del contrato B, entre ellos la modificación del factor de pago del tiempo extra de vuelo, que pasaría de 0.89 por ciento a 1.11 por ciento.
También se decidió poner fin al denominado Convenio Covid, suscrito durante la pandemia en 2020 en apoyo a Aeroméxico y que venció el 31 de mayo.
La consulta se llevará a cabo durante 10 días debido a que existen los casos de sobrecargos que no están en la Ciudad de México y descansan por 48 horas cuando viajan a Europa o Asia.
CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA