Con un total de 3,825 votos en contra del pre convenio que estableció el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) con la empresa VW, los trabajadores echaron abajo la revisión del contrato colectivo de trabajo, que entre otras cosas, proponía un incremento global de 10.59% al salario y prestaciones.
El pasado 17 de agosto el Sindicato y la empresa VW llegaron a un preacuerdo con la empresa, mismo que como lo contempla la reforma laboral de 2019 debió someterse a votación de la totalidad de los trabajadores, quienes deciden si se toma en consideración la propuesta o buscan mejoras laborales con nuevas propuestas.
Con ello, el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan, deberá sentarse nuevamente con la empresa y buscar mejores alternativas, ya que los trabajadores afirman que no recibirán el 10.59% de incremento, sino en realidad el porcentaje de incremento al salario que la mayoría obtendrá es del 7.05%; pues los grupos K-L sólo recibirán una vez 2.40%.
La dirigencia sindical, que recién se estrenó con esta negociación a la totalidad del contrato colectivo de trabajo, deberá tener un acuerdo antes del 9 de septiembre, fecha límite para que se evite una huelga en la armadora alemana ubicada en Puebla.
Los resultados del ejercicio de consulta fueron número de trabajadores con derecho a votos: 7,264; número total de votos: 6,863; votos nulos 18; número de votos válidos 6,845; número de votos a favor, 3020; número de votos en contra, 3,825.
De esta manera, es evidente que la Comisión Revisora del SITIAVW no cuenta con el apoyo de las base trabajadora, pues no ha logrado convencer con el acuerdo alcanzado; por otro lado, la empresa había señalado que con el preacuerdo era posible mantener la estabilidad laboral, ahora, por mandato de los trabajadores deberá presentar una nueva propuesta.
Cabe recordar que la empresa recientemente también fue señalada por 8 trabajadores por violentar la libertad sindical; por lo que el gobierno de Estados Unidos interpuso una queja en el marco del T-MEC, y que derivó una profunda investigación que concluyó con la reinstalación de la totalidad de los trabajadores.
En su momento Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de VW de México dijo que “con este preacuerdo, se beneficiaría a los más de 7,000 trabajadores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no sólo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva”.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA