Laboral

Unidad de sindicatos en nueva central, tiene como fin hacerse visibles y crear un contrapeso del neosindicalismo: UNT

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con 30 años de existencia, se discutió este miércoles la pertinencia de sumarse a la reciente organización denominada Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), tras el argumento de que hubo poca discusión al interior de esta organización que integra al sindicalismo independiente del país.

Así lo expresaron representantes de sindicatos como STUNAM, quien abandonó su participación en la nueva central obrera a última hora; así como el Sindicato de Metlife, y de SUTNOTIMEX, este último representado por Adriana Urrea, quien cuestionó a Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, el hecho de pertenecer a distintas organizaciones y el papel que jugará la UNT en una nueva central; sobre todo para ser un contrapeso de Pedro Haces que representa a la CATEM, es diputado federal por Morena, y es identificado como el sindicato favorito de la 4T.

En ese mismo sentido se manifestó la líder sindical de Metlife, Odette Montero, quien expuso que debe haber un amplio debate para discutir no sólo el papel que jugará la UNT, sino para cuidar el prestigio de la organización dado que se pretende sumar a organizaciones sindicales que han sido señaladas en el pasado por formar parte del corporativismo.

Cuestionó ¿por qué se firma como UNT? “eso genera confusión al interior de las organizaciones sindicales saber qué en esa nueva central están dirigentes como Napoléon Gómez Urrutia, o por qué momentos antes de la constitución se salieron algunos sindicatos; me parece que debemos agotar la discusión sin demeritar la necesidad de hacer un esfuerzo unitario para ser escuchados”.

Cabe señalar que el pasado 29 de agosto se presentó la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) con el lema “unidad y fortalecimiento del sindicalismo”, al que se sumaron fuerzas sindicales como: la Confederación de Obreros y Campesinos y Empleados de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; la Confederación Regional Obrera Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Negúrgicos y Similares de la República Mexicana, adheridos también a la Confederación Internacional de Trabajadores.

Además de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Montes de Piedad y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En respuesta, Hernández Juárez reconoció que este gobierno no tendió un puente de comunicación con el sector obrero, “nos debe servir de experiencia que no importa el partido que esté en el gobierno, es la unidad de los trabajadores lo que permitirá defender los derechos con un sindicalismo fuerte y unido”.

Añadió que es evidente que el actual gobierno está creando una nueva opción sindical, “y si nos pasamos discutiendo si vamos o no a formar parte de una Asociación que busca la unidad, no vamos a lograr nada (ellos) tienen una aplanadora, y si no tenemos o presencia y no tenemos voz… hay que dejar atrás protagonismos”, apuntó.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Comments are closed.