Autoridades laborales del país hicieron un llamado a empresarios, para que se respete el nuevo modelo laboral y evitar huelgas “como las de Audi”, a la vez que la llegada de inversión en México por nearshoring, sea con justicia social.
Así lo expresaron el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, y el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez durante su participación en la Cumbre Nearshoring México organizado por la CATEM y el Consejo Coordinador Empresarial.
En la mesa relacionada con el desafío laboral, Dominguez Marrufio afirmó que “si no se asume hoy, que hoy los actores del mundo del trabajo y fundamentalmente los líderes sindicales, los sindicatos y los empleadores, tienen que respetar los derechos de las y los trabajadores a la libertad sindical; a poder afiliarse al sindicato que deseen o no afiliarse; apoyar a ciertos grupos políticos, sindicales o no; a votar o no por un contrato colectivo determinado; o aprobar o no un convenio de revisión contractual. Si no se respeta esa libertad, evidentemente estamos ante un gran desafío”.
Afirmó que “tenemos hoy que la gente no está entendiendo qué significa la negociación colectiva auténtica y tenemos nosotros que decirles: ‘señores, es que los trabajadores tendrán que participar. No basta que se pongan de acuerdo con el líder. Tienen ustedes que estar conscientes que el líder no va a aceptar algo, que cuando llegue a las bases no lo van a aceptar’. Tuvimos una huelga por ese motivo, donde no se tiene el pulso de lo que las bases están necesitando, requiriendo y del entorno de los mercados laborales”.
Por su parte, Marath Bolaños dijo que el nearshoring, más allá de aspiraciones, “es una realidad y tenemos que pensar muy bien, cómo vamos a hacer ese nearshoring, como queremos que crezca en los próximos años, décadas, que no sea como en el pasado, un desarrollo donde muchos de los beneficios no lograban llegar a la mayoría de la población”.
Destacó que nuestro país vive un momento inédito, un momento histórico, “les diría que aprovechemos las condiciones que se tienen, tenemos grandes aliados, no solamente los trabajadores, los empresarios, también nuestros aliados como Estados Unidos. Estamos viendo cuales son las alternativas en México”.
CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA