El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) demandará a Teléfonos de México incremento salarial de 16.09% para 2025, además de aumento de diversas prestaciones, por lo que realizará su Asamblea Nacional General el próximo 22 de abril.
De acuerdo con el orden del día, se nombrará al Comité General de Huelga y se revisarán las propuestas de la Comisión Negociadora en el que se hablarán de temas como solicitud de 5,000 vacantes; analizar la materia de trabajo considerando el entorno tecnológico.
“Hemos concluido con las tareas de recabar y depurar las propuestas y porcentajes que surgieron a nivel nacional, elaborando el anteproyecto de Revisión Salarial 2025 – 2026, basándonos en los acuerdos de la XLIX Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas en la cual se establecieron 11 ejes de negociación”, indica la circular informativa.
Así, los temas son: Salario; prestaciones, productividad, vacantes, materia de trabajo, capacitación, renovación permanente del parque vehicular, evolución tecnológica de Teléfonos de México, nuevo acuerdo laboral, inversión y desarrollo y fibra óptica.
Asimismo, contempla los gastos de asamblea y revisión salarial para lo cual se solicita la cantidad de 30 millones de pesos.
Como parte de los ajustes en el incremento en prestaciones se encuentra el aumento de tres días de aguinaldo para pasar de 63 a 66 días; así como el incremento de los días de lactancia para pasar de 6 meses a 1 año.
Vale destacar que los incrementos salariales contractuales, de acuerdo con el Banco de México, en los dos primeros meses del año rondan el 7.8%; siendo las manufacturas el más elevado con 8.55%; mientras que las empresas privadas se ubican en 8 por ciento. El Comité sindical de Telefonistas ha dicho que “esta revisión deberá resolverse sobre la base del respeto a los derechos de los telefonistas”.
Con información de El Economista