Mexico

AMLO concreta reforma para desaparecer organismos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para la extinción de Organismos Constitucionales Autónomos, la cual prevé modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución para desaparecer a reguladores económicos. 

El documento prevé que las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasen a la Secretaría de Economía, mientras que las tareas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regresarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como sucedía antes de las reforma de 2013. 

En tanto, las funciones de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán transferidas a la Secretaría de Energía (Sener).

La iniciativa de reforma al artículo 27 Constitucional establece que el otorgamiento de concesiones y permisos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones será facultad del Ejecutivo federal, y ya no del IFT, como se estableció en 2013.

En lo que respecta a los cambios al artículo 18 de la Carta Magna, la propuesta del Ejecutivo señala que la dependencia encargada de conducir y supervisar la política energética del país, contará con atribuciones para llevar a cabo la regulación técnica y económica, así como la facultad sancionadora en materia energética y de hidrocarburos, en los términos que determine la ley, con lo que desaparece a los órganos reguladores. 

El documento también establece la desaparición de la Cofece y en su lugar el Estado asume la garantía de la libre competencia y concurrencia, por lo que deberá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.

La iniciativa precisa que no transgrede las obligaciones del país establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que no deja de garantizar la libre competencia y concurrencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, al mantener la regulación asimétrica de los participantes en estos mercados.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *