InternacionalMexico

Biden se reunirá con López Obrador el viernes en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes 17 de noviembre de 2023 con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

La Casa Blanca informó que los dos líderes “discutirán cómo podemos seguir trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera común y movilizar una respuesta de todo el hemisferio a este desafío”, dijo la Casa Blanca.

 

“El presidente Biden y el presidente López Obrador también hablarán sobre cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración”, agrega la nota.

En la mañanera de hoy 13 de noviembre de 2023, el presidente López Obrador había adelantado que le insistirá a Biden sobre la necesidad de un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de atender el fenómeno migratorio regional.

Reiteró que esto ayudaría a los pueblos de la región, pues recordó que la gente “no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.

En concreto, López Obrador llevará a Biden la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.

Reunión con Xi en el marco de la APEC

Se prevé que el presidente de Estados Unidos también discuta con el mandatario de China, Xi Jinping, el fortalecimiento de la comunicación y la gestión de la competencia cuando se reúnan en la APEC.

“Anticipamos que los líderes discutirán algunos de los elementos más fundamentales de la relación bilateral entre Estados Unidos y la RPC, incluyendo la importancia de fortalecer las líneas abiertas de comunicación y la gestión responsable de la competencia para que no se desvíe hacia el conflicto”, dijo Sullivan a periodistas.

“La manera de lograrlo es a través de una diplomacia intensa. Así es como aclaramos las percepciones erróneas y evitamos sorpresas”, sostuvo Sullivan, quien agregó que Estados Unidos espera resultados concretos de la reunión del 15 de noviembre.

La reunión cara a cara del miércoles será la primera en un año.

También se espera que en la reunión se traten temas como la guerra entre Israel y Hamás hasta la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio “justo” y las relaciones económicas, dijeron altos funcionarios de Washington.

CON INFORMACIÓN VÍA EXCELSIOR

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *