Telecom

Cepal lanza Observatorio de Desarrollo Digital

El Observatorio de la Cepal generará conocimiento y medirá el progreso de los países en la transformación digital de la sociedad y los sectores productivos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inauguró hoy su Observatorio de Desarrollo Digital, un espacio que se dedicará a promover la transformación digital de la región a través de la producción de indicadores y la generación de conocimiento.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal, destacó que esta plataforma surge de la necesidad de ayudar a los países a mejorar las políticas públicas para promover el uso de las tecnologías a favor del desarrollo productivo, sostenible e inclusivo.

Si bien la mayoría de los naciones están trabajando en ciertos planes en la materia, la organización ha identificado que persisten brechas de acceso y uso de las tecnologías, tanto en la sociedad en general como en los sectores productivos.

Poder cerrar estas brechas y detonar el potencial de la digitalización en la región requiere, en primer lugar, identificarlas, medirlas y monitorearlas: eso, a su vez, permite proponer y desarrollar soluciones, explicó Salazar-Xirinachs.

En ese sentido, el Observatorio de Desarrollo Digital buscará producir indicadores de información que mejoren la formulación de políticas basadas en evidencia en los ámbitos de la transformación digital.

Asimismo, el secretario Ejecutivo dijo que generará, recopilará y analizará datos de diversas fuentes que permitan identificar tendencias significativas acerca de la digitalización y evaluar el impacto de las tecnologías en la región.

Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, detalló que la plataforma trabajará alrededor de los siguientes temas: conectividad e inclusión digital; empresas y transformación digital productiva;comercio electrónico; soluciones digitales; habilidades digitales; salud digital; gobierno digital; Inteligencia Artificial; gobernanza de datos y ciberseguridad; políticas y normativas, entre otros.

Sobre estos temas, el Observatorio llevará a cabo un monitoreo de avances y adopción; creará indicadores comparables; generará evidencia y conocimiento a través de investigación y análisis; difundirá buenas prácticas, y se enfocará en mejorar la medición digital.

Hasta ahora, Llinás comentó que ya se han producido 121 indicadores para medir la transformación digital en la región. El número posiblemente aumentará en el futuro.

El fortalecimiento de una agenda digital regional

Otra de las grandes tareas que tendrá el nuevo Observatorio es apoyar la reformulación y fortalecimiento de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC), un instrumento que ordena las acciones y políticas prioritarias para impulsar el desarrollo digital en la región.

Este año, se llevará a cabo la Novena Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en Santiago, Chile, donde se discutirá una nueva versión de la eLAC.

José Manuel Salazar-Xirinachs resaltó que la labor del Observatorio posibilitará contar con más conocimiento y herramientas para guiar las mejores políticas que aceleren la transformación digital y propicien la reducción de la brecha digital, en línea con la eLAC.

El secretario Ejecutivo de la Cepal señaló que la transformación digital tiene el potencial de favorecer el acceso a la información y el conocimiento; ampliar la cobertura y provisión de servicios; facilitar el acceso a nuevos productos y servicios; incrementar la productividad y competitividad de la economía; permitir el acceso de las empresas a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Sin embargo, si no se logra promover la transformación digital de manera sostenible e inclusiva, las brechas existentes en la región se pueden profundizar y generar efectos adversos en la vida social y las industrias.

Actualmente, la región enfrenta un rezago en conectividad y digitalizaciónrespecto a otras partes del mundo, como Estados Unidos, la Unión Europea o China.

Por ejemplo, comentó Salazar-Xirinachs, América Latina y el Caribe se encuentra por debajo del orden mundial en la penetración y velocidad de la banda ancha fija, a excepción de algunos países.

Y al interior de los mercados nacionales, persisten brechas de acceso, uso y apropiación de tecnologías entre los hogares de mayores ingresos y aquellos de menores ingresos; o entre zonas rurales y urbanas.

Mientras tanto, en el ámbito productivo persiste una baja adopción de tecnologías. Más del 60 por ciento de las empresas en la región que tienen presencia en Internet lo usan de forma pasiva.

El 70 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no tienen presencia en Internet, lo cual afecta su productividad y la de economías enteras, tomando en cuenta que en muchas de las naciones las mipymes representan 98 por ciento del tejido empresarial y generan más del 70 por ciento del empleo, advirtió.

Al mismo tiempo, la expansión de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) también puede dejar atrás a la región si no se aborda ahora.

Salazar-Xirinachs comentó que, entre 2010 y 2021, la inversión privada conjunta en IA de toda la región no superó el 1.7 por ciento del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5 por ciento de la inversión de China en IA.

Lo mismo sucede con los emprendimientos basados en tecnologías avanzadas. En la última década, han aumentado significativamente en la región. Hasta 2022, se registraron 34 unicornios en la región.

Pero esta cifra está muy lejos de los 633 startups que se contabilizaban en Estados Unidos y las 180 de Europa. “Hay mucho espacio para potenciar la inversión en emprendimientos”, resaltó el secretario Ejecutivo.

Sobre estos y otros temas, el Observatorio de Desarrollo de la Cepal buscará incidir, brindando los insumos para crear propuestas de soluciones digitales y hojas de ruta para los países.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *