Latinoamerica

Desarrollo digital regional: lanza CEPAL observatorio para 33 países

Además de tener el potencial de propiciar el desarrollo y el crecimiento económico, las nuevas tecnologías también pueden ampliar muy rápido las brechas regionales y locales en términos económicos y de acceso a derechos para la población; de ahí la importancia de contar en América Latina con indicadores claros y comparables entre países, que permitan mapear el desarrollo digital y diseñar políticas públicas basadas en evidencia para cerrar las asimetrías.

Es relevante que en la región se cuente con datos actualizados, para generar políticas públicas con presupuesto, y lograr una transformación digital justa, inclusiva y sustentable de las sociedades, con oportunidades para todos, coincidieron los especialistas que participaron en la presentación del Observatorio de Desarrollo Digital de la CEPAL.

Al dar a conocer en conferencia virtual esta nueva herramienta, que mide el desarrollo digital de 33 países en América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirianchs, secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), destacó que este esfuerzo es producto de los acuerdos y cooperación con la Unión Europea, en el interés de ampliar la cooperación entre regiones, a partir de información comparable en ambos lados del Atlántico. 

A su vez, Félix Fernández Shaw, director para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, explicó que se busca avanzar en temas concretos como ciberseguridad, combate a los hackers, comercio digital, identidad digital y otras materias y por eso, este Observatorio es útil porque proporciona “una serie de informaciones sobre el estado de transformación digital de cada país y cómo podemos trabajar las asimetrías para que todos los países mejoren sus estándares”. 

En su oportunidad, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, sostuvo que para producir este conocimiento se eligieron 12 temas, entre los cuales se encuentran, por ejemplo: empresas, comercio electrónico, educación, gobierno digital, inteligencia artificial, gobernanza de datos, ciberseguridad, con información y evidencia de más de 110 indicadores que van a aumentar con el tiempo, conforme avance la propia transformación digital de la región.

Valeria Jordán, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, presentó cómo funciona la plataforma y, a manera de ejemplo, dio a conocer algunos de los datos que se pueden leer desde ahora en la herramienta, que presenta la transformación digital en métricas divididas en 10 áreas temáticas. 

En ese sentido, reveló que 12 países tienen estrategia digital, pero sin financiamiento; en los últimos cinco años, la brecha de desarrollo digital que compara Europa con América latina se mantiene estable en 22 puntos de diferencia; de la pandemia para acá, aumentó al doble la presencia en línea de empresas de Brasil y Chile, mientras en México y Colombia el crecimiento fue al triple. No obstante, esta presencia es “pasiva” en el 60 por ciento de los casos, es decir, las páginas web de las empresas son sólo informativas y no permiten transacciones.

Posterior a la presentación de la herramienta, se realizó también de forma virtual un panel de expertos, donde Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, señaló que el concepto de datos abiertos ha sobrepasado al Estado y ahora permea hacia la academia,  industria, sociedad y la ciudadanía, porque “cualquiera de nosotros podemos ser generadores de datos”.

Mientras el Índice de Desarrollo Digital Estatal que elabora Centro México Digital permite mapear con detalle lo que ocurre en México en materia de transformación digital (incluyendo las profundas desigualdades regionales), el Observatorio que ahora se presenta, permitirá ejercicios similares a nivel de América Latina.

Alexander Barbosa, de CETIC Brasil, celebró esta iniciativa que hacía falta para que los países cuenten con datos fiables y conocimiento para su transformación basada en datos, que promueva un desarrollo digital sostenible, labor que no es fácil ni de corto plazo. 

A su vez, Virginia Pardo, de AGESIC Paraguay, sostuvo que es necesario contar con una medición clara a nivel nacional, que genere datos robustos y para ello es necesario destinar personal capacitado, presupuesto y articular a las áreas de gobierno para lograr una medición estandarizada y con capacidad de evolucionar.

También Gonzalo Arenas, del Ministerio de Ciencias de Chile, advirtió que así como pueden ayudar al desarrollo, las nuevas tecnologías pueden igualmente ampliar las brechas regionales (con mucha rapidez) y por eso es importante tener un mapa actualizado del avance de estas en un ejercicio de permanente actualización. “No será una fotografía, sino una película en movimiento de lo que está pasando en la región”.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *