IFT
Telecom

Estima IFT concluir licitación 5G en 2025

Si bien el IFT planea que durante este año el público interesado pueda conocer mediante una consulta las bases de la licitación IFT-12, que buscará colocar en el mercado bandas de frecuencia idóneas para el despliegue de servicios 5G, será hasta 2025 cuando se concluya el proceso con la emisión de las actas de fallo. 

Es así como lo estima el órgano regulador en su Plan Anual de Trabajo (PAT) 2024, en el que recuerda que durante 2023 se realizó una consulta pública con el fin de obtener información para el fortalecimiento, planeación y diseño del proyecto de bases de la licitación.

En los próximos meses, refiere el documento, se someterá a consulta pública el proyecto de bases de licitación con el propósito de conocer las opiniones, consideraciones y propuestas de las partes interesadas y, con ello, aumentar su solidez para presentarlo a consideración del Pleno y posteriormente publicar la convocatoria. 

“Durante 2025 se llevará a cabo la emisión de las constancias de participación y actas de fallo para otorgar los títulos de concesión y publicar el informe del testigo social”.

Esta licitación tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las bandas de frecuencias 617–652 MHz / 663–698 MHz, 814-824 / 859-869 MHz, 1427-1518 MHz, 1755-1760 / 2155-2160 MHz, 1850–1915 / 1930-1995 MHz, 2575-2615 MHz y 3300-3350 MHz para el despliegue de las telecomunicaciones móviles internacionales, sujetas a disponibilidad, análisis y determinaciones finales. 

El IFT señala que con esta licitación se busca ampliar la operación y disponibilidad de los sistemas de acceso inalámbrico para la provisión de servicios de banda ancha y telefonía móvil en México; así como ofrecer mayor velocidad de transferencia de datos para los usuarios finales de servicios inalámbricos a menor costo.

Además tiene el objetivo de evitar fenómenos de concentración, al permitir a los interesados contar con espectro radioeléctrico adicional para el despliegue o complemento de servicios móviles de última generación.

Especialistas como José Otero, vicepresidente de 5G Americas para el Caribe y América Latina, han anticipado que ante la llegada de una nueva presidencia de la República que tomará posesión en octubre próximo, es probable que este proceso licitatorio fluya después del cambio de gobierno.

En su opinión, este paso permitiría al órgano regulador negociar con nuevas autoridades en la Secretaría de Hacienda que podrían estar más dispuestas a apoyar un proceso de asignación de espectro que priorice la conectividad sobre la recaudación de dinero.

Para Fernando Borjón, asesor Senior de Access Partnership, aunque los precios que actualmente tiene el espectro en México son un problema ampliamente estudiado y comentado, el tema se mantiene sin resolver, por lo que la persona que asuma la presidencia de la República deberá observar en su justa dimensión. 

“Tenemos un problema más que visto y estudiado, y donde el propio instituto ha planteado no sólo el problema, sino alternativas y solución, donde el Legislativo sencillamente no lo hace. Necesitamos un cambio importante y por supuesto, un cambio en el propio Ejecutivo que es quien promueve este tipo de reformas a la Ley Federal de Derechos”.

Es así que en opinión del especialista, gane quien gane las elecciones 2024, debe ser sensible a una realidad: cuando no se puede colocar el espectro en el mercado, tampoco se tienen ingresos. 

“En términos de ingresos, si nos comparamos con hace cinco años, el gobierno ya dejó de recibir lo que aportaba Telefónica, entonces cuántos miles de millones de pesos está dejando de recibir porque no ajustó el precio. Los únicos que contribuyen aquí son Altán, que contribuye un 10 por ciento del valor del espectro que tiene, Telcel y AT&T”.

Ante este contexto, Fernando Borjón observa que será muy difícil tener una licitación exitosa y no por culpa del IFT, sino por condiciones en las que no tiene control, como es el actual precio del espectro, que resulta poco viable para los operadores. 

En la actualidad, la fotografía de posibles participantes es poco positiva: Telcel que tiene 70 por ciento del mercado móvil, AT&T de la mano con Telefónica, y Altán Redes que acaba de salir de un concurso mercantil, “y no sé cómo va a invertir para poder entrar a un mercado donde sólo puede operar a nivel mayorista. Es decir, se tendría una licitación entre dos y no hay condiciones para que entre alguien más”. 

“El escenario no es de una alta participación en la licitación y por eso creo que el IFT cumpliendo con su misión está publicando anualmente programas, y lo que creo que puede pasar es que hará la licitación diciendo yo estoy haciendo mi trabajo pero hay una variable que no controlo y ese es el precio que se paga por los derechos por el uso del espectro”.

Aun en este entorno y considerando que el IFT debe seguir adelante con el proceso en cumplimiento a sus mandatos constitucionales, Fernando Borjón considera fundamental que el regulador establezca medidas para evitar que se dé una alta concentración de espectro en un sólo operador.

“Si el preponderante dice yo voy a llegar a mi tope y adquiero el espectro y me lanzo a invertir, y a lo mejor AT&T dice yo no lo entró, ¿entonces quién ganó? pues la preponderancia, entonces estamos alimentando al propio modelo que quisiéramos que se superara pero no sería culpa de Telcel honestamente”. 

IFT-12 y su arranque diferido.

Esta no es la primera vez que el IFT pospone el arranque de este proceso licitatorio. En 2022, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT dijo en entrevista con ConsumoTIC que el concurso se realizaría en 2023.

“Se está concluyendo la Licitación IFT-8 para radio AM y FM; estamos muy cerca de iniciar la IFT-11 para radiocomunicación privada, entonces por la realidad física de realizar múltiples licitaciones en forma simultánea hemos tenido que diferir un poco en el tiempo, por lo que la consulta pública para la Licitación IFT-12, seguramente se hará en el último trimestre de 2022, y que el concurso se realice en 2023”.

En su momento, el funcionario explicó que para poner en marcha una nueva licitación de espectro radioeléctrico, el IFT evalúa diferentes elementos como demanda, costo del activo y condiciones de mercado, con el fin de asegurar que sea el momento más propicio para realizar y concluir con éxito un proceso de este tipo.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *