LaboralMexicoSTRM

EU pide a México revisar la denegación de derechos laborales en call centers de Atento

El Gobierno de Estados Unidos informó el viernes que ha solicitado al de México revisar una supuesta denegación de derechos laborales en call centers de la empresa española Atento en Hidalgo.

La solicitud responde a una petición presentada el 18 de diciembre por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical de los trabajadores por parte de Atento en sus instalaciones en el estado Hidalgo, próximo a la capital.

La investigación del Gobierno de Estados Unidos reveló una conducta atroz del empleador en las instalaciones de Hidalgo”, dijo en el comunicado la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, Thea Lee.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La petición sindical fue presentada mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, vigente desde 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México.

Según el comunicado, Atento habría despedido ilegalmente a trabajadores por organizarse en un sindicato y habría participado en varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.

El gobierno mexicano tiene diez días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones, agrega.

Desde que entró en vigencia el tratado regional en 2020, que impuso a México requisitos para mejorar los estándares laborales de las compañías que operan en el país, Washington ha invocado formalmente una veintena de veces el MLRR.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *