ine
Mexico

INE ordena modificar Mañanera en que se anunció programa de apoyo a venezolanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares y una nueva tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez para que suprima los fragmentos de su mañanera del 21 de marzo en los que él y la canciller Alicia Bárcena se refirieron a estadísticas migratorias y al programa de apoyo a venezolanos repatriados, por considerar que se trata de propaganda gubernamental.

En sesión extraordinaria de este sábado, la Comisión de Quejas y Denuncias dio la razón a la denuncia presentada por el PAN en contra del mandatario federal y le ordenó modificar el contenido de dicha Mañanera en los sitios de internet oficiales, pues la información presentada se trata, de manera preliminar, de propaganda prohibida en tiempos de campañas electorales.

“Su contenido se vincula a temas distintos a los previstos en las excepciones que, para la difusión de propaganda gubernamental, constitucional y legalmente se autorizan, ya que las expresiones se tratan de estadísticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue, entre otras, que, bajo la apariencia de buen derecho, no pueden considerarse permitidas en esta etapa del proceso electoral”.

La Comisión, además, aprobó el dictado de la medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva, debido a que no es la primera vez que López Obrador emite expresiones que están prohibidas en la actual fase del proceso electoral, por lo que se le ordenó no desacatar más las medidas dictadas por la autoridad electoral.

El 21 de marzo, el presidente López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores se refirieron a logros del gobierno en temas migratorios.

El mandatario expresó que “los programas Sembrando Vida, que se aplican aquí en Oaxaca o en Chiapas, se aplican en Guatemala, se aplican en El Salvador, se aplican en Honduras, se aplican en Cuba; y tenemos probado que donde se llevan a cabo esos programas la gente resuelve no emigrar”.

Además, aseguró que “nosotros hemos logrado aquí reducir el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos porque hay trabajo, porque hay posibilidades de empleo, pero hay países que tienen situaciones muy difíciles. ¿Por qué no pláticas lo de Venezuela?”.

Acto seguido, la canciller Bárcena expuso el convenio firmado entre el gobierno de México con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denominado “Vuelta a la Patria”.

“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida; entonces, ya tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar.

“Lo que estamos haciendo son pactos con las empresas: ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo; nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Y entonces, hay un estímulo para que regresen”, añadió.

La secretaria aseguró que “hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación”.

Además, se refirió a la rehabilitación de un albergue para migrantes en Chiapas.

“Estamos reconstruyendo un gran albergue en Huixtla, para que no pase lo que usted dice, que no estén en las calles, que no estén, y ahí les vamos a dar oportunidades de empleo, de seguridad social, apoyo de manera humanitaria”, dijo.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *