Laboral

Inician paro indefinido 80 mil maestros del SNTE; logran mesa de negociación

Unos 80 mil maestros agremiados a la sección 14 del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SNTE) activos y jubilados iniciaron un paro laboral indefinido este martes en escuelas de nivel básico y de nivel medio superior, y protestaron en oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir plazas, nivelación salarial y prestaciones.

Cerca de las 8 de la mañana los sindicalizados iniciaron la protesta en las ocho regiones a convocatoria del secretario general, Silvano Palacios Salgado, porque la Secretaría no les ha dado respuesta a las demandas de: entrega de plazas administrativas para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), regularización de nombramientos, legislación del bono a jubilados, solución definitiva del nivel de Educación Física, rifa de electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023.

Tambien pidieron la renuncia del subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, y del director de Administración de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino a quienes responsabilizan de que no haya mesas de negociación ni avances.

Mas tarde, el secretario de Organización de la sección 14 del SNTE en Chilpancingo, Miguel Ángel Castillo Aparicio informó que cerca del mediodía se instaló una mesa de negociación con autoridades educativas.

Chilpancingo

En Chilpancingo los maestros y trabajadores administrativos además de la suspensión de labores, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación Regional de los Servicios Educativos región Centro y la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID).

En la oficina regional, el secretario de Organización del SNTE, Miguel Ángel Castillo Aparicio informó que protestaron convocados por su dirigente estatal, Silvano Palacios.

Advirtió que  se mantendrían “hasta que tengamos una respuesta”, porque ya se entregó el pliego petitorio a las autoridades y no hay avances; luego informó que cerca del mediodía se instaló una mesa de negociación con la SEG.

Durante un recorrido en los centros de trabajo y escuelas de educación básica y nivel medio superior se vieron pancartas que colocaron los manifestantes en las que se leían sus demandas.

Acapulco 

En Acapulco, unos 300 maestros se concentraron en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región-Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG y dijeron que ahí permanecerán hasta que haya una respuesta a sus peticiones.

El secretario de Organización 6 del SNTE en el puerto, Jair Santos Estrada señaló que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) es la responsable de la distribución de plazas y ha sido el causante de que los docentes no puedan avanzar es sus recategorizaciones y nombramientos.

Señaló que también está la situación de los estímulos a la jubilación porque muchos docentes están esperando ese proceso.

Santos Estrada informó que en las ocho regiones del estado pararon alrededor de 80 mil maestros mientras que en Acapulco son alrededor de 18 mil, entre activos y jubilados; explicó que muchos no acudieron al ex Ineban si no que se quedaron en sus escuelas, pero sin laborar.

Zona Norte

En la zona Norte, trabajadores del magisterio, activos y jubilados se sumaron al paro y tomaron la Delegación regional de los Servicios Educativos con sede en Iguala, mientras que en Taxco, maestros de Educación Física hicieron una marcha regional para exigir el cumplimiento a su pliego de demandas, entre las que piden la aprobación de la tercera sección y nivelación a 25 horas laborales.

Más de 300 sindicalizados encabezados por el secretario de organización de la zona Norte, Erik Tapia Hernández, tomaron las oficinas de la SEG ubicadas en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Centro, poco después de las 8 de la mañana, como se anunció un día antes.

Mientras que en la mayoría de escuelas de nivel básico los trabajadores afiliados al SNTE participaron en esta movilización estatal con la suspensión de clases y la toma de sus escuelas, actividad que realizaron sólo en el horario de su jornada laboral.

En un mitin en las oficinas tomadas, el representante sindical, Erik Tapia exigió a la SEG y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que haya respuesta a sus demandas, de las que dijo, ya se firmaron en minutas de acuerdos y “no es algo que tengamos que mendigar a este gobierno”.

De los bonos decembrinos que fueron pagados hasta el 20 de febrero, luego de varias movilizaciones, afirmó que son “pretextos y excusas para no cumplir”, que el gobierno haya justificado el retraso debido a las afectaciones que dejó el paso del huracán Otis. “No podemos tolerar más, nos tienen que dar el lugar que nos corresponde, el respeto que tenemos”, sentenció.

En Taxco, poco más de 200 profesores de Educación Física de este municipio, así como de Iguala, Cocula, Apaxtla, Teloloapan que están en paro de labores desde el 4 de diciembre, marcharon a partir de las 9 de la mañana del crucero de la Garita, por la avenida Benito Juárez hasta el kiosco de plaza borda donde realizaron un mitin.

Durante el mitin, el Inspector Raúl Segura Lara, recordó que desde hace tres meses iniciaron su protesta con un paro laboral, el cual, a pesar de las negociaciones, firma de minutas y cumplimiento de algunos acuerdos, no han regresado a dar clases en las escuelas a pesar de que ese había sido el acuerdo con las autoridades.

Recordó que en su pliego de demandas que no ha sido resuelto está la aprobación de la triple sesión de clases, la nivelación laboral de 25 horas a todos los compañeros que tienen una cantidad menor de horas, el pago del bono del Bienestar y que les otorguen un incremento salarial del 35 por ciento.

Informó que para este miércoles en la ciudad de México tienen programada una reunión con autoridades del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, donde también estarán autoridades educativas de Guerrero, como parte de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a las demandas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, la delegación regional de la SEG quedó tomada en la que colocaron sellos en las puertas, y se está convocando a una marcha regional en Iguala a las 8 de la mañana.

Costa Grande

Maestros sindicalizados de nivel básico, medio-superior y jubilados de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, se manifestaron durante cinco horas frente al edificio de la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) para exigir al gobierno del estado que cumpla con sus demandas de mejoras laborales y salariales.

Ayer martes, a partir de las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, unos 200 maestros se mantuvieron frente a las mencionadas instalaciones en las que también se encuentran la delegación del Registro Público de la Propiedad y la coordinación de Fiscalización.

Ahí, apoyados con una bocina y un micrófono, los maestros, principalmente los jubilados, estuvieron gritando consignas, mientras que otros más mostraban a los automovilistas sus lonas y pancartas en las que expresaron sus principales demandas, mientras que en las oficinas, la atención al público transcurrió sin interrupciones.

El coordinador municipal del SNTE, Eliseo Lugardo Reyes, explicó que este paro de labores, “obedece a que desde el mes de noviembre del año pasado se han tenido mesas de trabajo con la gobernadora, con la Secretaría de Educación, atendiendo la problemática que en el municipio y en el estado hay, caso específico, secundarias generales, secundarias técnicas, las horas adicionales que ellos están devengando sin cobrar ningún sueldo”.

“Esto obedece a que la Uesicamm, que es la institución en el estado de Guerrero les pidió a los maestros que para poder ser acreedor de esas horas tuvieran ellos que evaluarse y obtenerlas, fue así, los maestros de secundarias técnicas y generales se evaluaron, ganaron por concurso esas horas, pero qué ha pasado hasta el momento, la Secretaría no les ha pagado”, reprochó

Dijo que todo lo anterior, “ya hartó a los maestros y el día de hoy pues estallamos exigiendo que se cumplan todas esas minutas y actas firmadas”, al tiempo que añadió que, “hoy (martes) inicia el paro laboral, ocho de la mañana y vamos a esperar en la ciudad de Chilpancingo, la mesa de negociación, cuáles son los resolutivos, si estos son favorables, pues levantamos el paro, en caso de ser negativo, pues este paro seguirá”.

Los maestros se retiraron a la una de la tarde y advirtieron que regresarán este miércoles para seguir con la protesta.

Montaña

En Tlapa, maestros, jubilados y líderes sindicales, se unieron a la protesta estatal con un plantón afuera de las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos región Montaña de la SEG.

La secretaria de Organización 3 del SNTE en la Montaña, Leticia Bruno Mateos informó que el paro laboral es porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha hecho caso omiso a los planteamientos del magisterio en diversas mesas de trabajo con el secretario general Silvano Palacios Salgado.

Lo inconformes también exigieron mejor atención a la salud por parte del ISSSTE porque hay quejas de los docentes que ofrecen pésimo servicio cuando acuden a consultas, solicitan referencias o traslados cuando necesitan ser valorados por los especialistas porque en la Montaña no los hay.

Tierra Caliente

En Coyuca de Catalán unos 500 maestros sindicalizados tomaron las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG y colocaron  pancartas para sumarse al paro estatal.

Desde las 8 de la mañana se instalaron en la puerta del edificio y anunciaron que se mantendrán hasta las 3 de la tarde.

CON INFORMACIÓN VÍA SUR ACAPULCO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *