Mexico

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que viajamos

La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más utilizada en la industria turística para diversas tareas, entre ellas facilitar la planeación de un viaje en un tiempo más breve.

Empresas como Google o Despegar.com se basan en esta tecnología para garantizar a sus usuarios una mejor experiencia, más segura y económica, al momento de planificar su próxima aventura.

Durante la reciente edición del Tianguis Turístico de México, realizada en Acapulco, el gigante de internet mostró las nuevas funcionalidades que se integran al Buscador, Maps y al Perfil de Negocio, las cuales están soportadas en IA para la planeación de viajes.

Dichas funcionalidades no sólo permitirán a los viajeros encontrar, comparar y elegir de forma sencilla rutas de autobuses entre ciudades, por ejemplo, o verificar la disponibilidad de hoteles así como recibir recomendaciones basadas en sus preferencias, sino que les darán traducciones en tiempo real cuando se encuentren en latitudes donde se hable otro idioma.

Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto de Google México, contó que una de las principales novedades de la empresa en materia de tecnología y viajes es Circle to Search, una herramienta alimentada con IA para realizar búsquedas a partir de una imagen que se esté visualizando en la pantalla de un smartphone.

“Tiene que ver mucho con la traducción de idiomas. Cuando vas a un país distinto, como Japón que está en tendencia, y no se entienden los menús o se quiere buscar la letra de alguna música local, lo que hacemos es la activación de Circle to Search para traducir de inmediato sin tener que cambiar de pantalla. El botón genera una traducción automática con base en IA”, explicó el directivo.

La herramienta tiene el objetivo de realizar búsquedas dentro del contenido que se está viendo en pantalla, ya sea a través de navegación web, en una red social o una foto, sin tener que cambiar de aplicación. Así, el usuario podrá encontrar detalles sobre algún elemento de su viaje, por ejemplo la foto de un edificio o una plaza, de inmediato.

Google mostró las nuevas funcionalidades que se integran al Buscador, Maps y al Perfil de Negocio, las cuales están soportadas en IA para la planeación de viajes

De acuerdo con Ronces, este tipo de herramientas hará que las experiencias de viaje sean cada vez más sencillas.

“Cuando la gente escucha Google quiere saber más sobre cómo se integra la tecnología, como la IA, a las experiencias de viajes”, subrayó.

Cabe destacar que esta función recién lanzada está disponible sólo para algunos dispositivos, como las series Galaxy S24 y S23 de Samsung, pero de acuerdo con Ronces, Google está trabajando para que pueda utilizarse en todos los dispositivos Android y iOS próximamente.

Esto es sólo parte de lo que Google ha presentado en materia de innovación con IA para viajeros.

Recientemente, la empresa californiana dio a conocer que como parte de la experiencia generativa de búsqueda (SGE), los usuarios de sus plataformas pueden planificar viajes y crear itinerarios con ayuda de esta herramienta.

Gracias a la IA, los usuarios encuentran descripciones generales y enlaces de páginas webs en los resultados de búsqueda con múltiples perspectivas sobre las consultas realizadas.

Así, cuando alguien pide a Google planificar un viaje de tres días a algún destino, obtendrán un itinerario de muestra que incluirá atracciones y restaurantes basados en sus preferencias, así como una descripción general de las opciones de vuelos y hoteles.

Además, Google presentó funcionalidades nuevas en sus plataformas de búsquedas y Maps, enfocadas a brindar información en tiempo real a usuarios sobre los negocios.

Con ello, la plataforma arroja si un hotel se encuentra cerrado por el momento o si integra otros negocios dentro de sus instalaciones, como cafeterías, spas o restaurantes, con detalles y evaluaciones sobre los mismos

Asimismo, a partir de esta semana la empresa arroja resultados de rutas de autobuses para traslados a diversos destinos dentro del país, con opciones de empresashorarios y tarifas, para que se puedan reservar al instante.

Esta nueva experiencia se integra al Buscador y a Google Maps, y permitirá a viajeros y viajeras encontrar, comparar y elegir de forma sencilla rutas de autobuses entre ciudades y estarán disponibles más de 25 marcas de transporte que ofrecen rutas en toda la República Mexicana.

“Creemos que una mejor búsqueda de viajes interurbanos ayudará a los socios de transporte para tener mayor exposición frente a posibles compradores. Además, nos entusiasma anunciar que estamos trabajando en conjunto con plataformas online de venta de boletos para continuar impulsando la economía del turismo local”, dijo la empresa.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *