México admitió la solicitud de revisión que le presentó la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, respecto a supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, S. A. de C. V. (Fresh Foods), en Uruapan, Michoacán.
Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, para hacer una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
El secretario general de la Confederación Central Nacional, Víctor Manuel Mendoza, a nombre de 450 trabajadores interpuso la solicitud de queja ante las autoridades del Trabajo de los Estados Unidos.
La empresa Fresh Foods, que elabora guacamole, es miembro de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que es la mayor exportadora de aguacate a los Estados Unidos.
Esta es la primera queja que se interpone contra una empresa elaboradora de alimentos, y es la vigésima desde que se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en mayo de 2021, contra la planta automotriz de General Motors, en Silao, Guanajuato.
CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO