MexicoTelecom

Municipios: ofrece IFT indicadores sobre infraestructura y digitalización

La disponibilidad de infraestructura para la provisión de servicios fijos de telecomunicaciones a nivel municipal, el grado de digitalización y características sociodemográficas, económicas y educativas, son algunos de los datos que se pueden obtener en el micrositio que habilitó el IFT. 

Entre los indicadores que ofrece el espacio, que se encuentra dentro del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), se encuentra el Índice de Infraestructura Municipal (ICM), que permite observar la disponibilidad de infraestructura y la concentración a nivel municipal. 

Para su construcción, se utilizan variables de disponibilidad de infraestructura para la provisión de servicios fijos como el número de operadores presentes por tecnología, así como variables relacionadas con la distribución de accesos entre proveedores y el grado de concentración.

Con base en el ICM, el Instituto Federal de Telecomunicaciones conformó cuatro estratos: ICM Alto, ICM Medio, ICM Bajo y Sin redes terrestres.

Para obtener la información, la persona usuaria sólo tiene que seleccionar la entidad federativa y municipio para conocer sus características, así como la variable de interés para conocer la conformación de los estratos a nivel nacional y estatal.

Además, el micrositio ofrece otro indicador informativo clave: el Índice de Desarrollo Digital Municipal (IDDM) que permite conocer el grado de digitalización en los municipios y para cuya construcción, se utilizan variables relacionadas con la disponibilidad y el uso de servicios fijos de telecomunicaciones.

Con base en el IDDM se conformaron cinco estratos: IDDM Muy alto, IDDM Alto, IDDM Medio, IDDM Bajo e IDDM Muy bajo.

Asimismo, el análisis de correlación espacial en el IDDM, basado en el estadístico local de Moran, permite identificar los siguientes casos:

  • Municipios con niveles altos de digitalización cuyos vecinos también tienen niveles altos de digitalización (Alto-Alto)
  • Municipios con niveles bajos de digitalización cuyos vecinos también tienen niveles bajos de digitalización (Bajo-Bajo)
  • Municipios con niveles bajos de digitalización cuyos vecinos tienen niveles altos digitalización (Bajo-Alto)
  • Municipios con niveles altos de digitalización cuyos vecinos tienen niveles bajos de digitalización (Alto-Bajo)

Para obtener información sobre las características sociodemográficas, económicas y educativas, la persona usuaria del micrositio del IFT, sólo debe seleccionar la entidad federativa y municipio; además, podrá consultar las características promedio a nivel nacional como referencia.

En un comunicado, el IFT subrayó que el micrositio aporta información relevante para el diseño de políticas focalizadas para fomentar el despliegue de infraestructura, por el lado de la oferta, y la adopción y uso de servicios, por el lado de la demanda.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *