Laboral

SITIAVW votará el 30 de agosto acuerdo por contrato colectivo de 2 años

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) realizará el próximo 30 de agosto de 2024 el proceso de votación para validar el acuerdo que estableció con la empresa sobre la revisión de su contrato colectivo de trabajo, el cual tendrá una vigencia de 2024-2026.

De acuerdo con la circular emitida por la organización sindical que encabeza Hugo Tlalpan, en nueve días se desarrollará la jornada de votación en la que habrán de participar más de 7,000 personas trabajadoras, ésta iniciará a las 4:00 horas y concluirá a las 18:00 horas; y será al interior de la empresa localizada en Puebla.

La propuesta es avalar el preacuerdo establecido con la directiva de Volkswagen de México de 7.0% de incremento directo al salario y de 3.59% en prestaciones.

La convocatoria es a todos los trabajadores para participar “a través de su voto personal, libre, directo y secreto para aprobar el contenido del convenio de revisión Contractual 2024-2026, que se celebró entre el Sindicato y la Empresa, mismo que ya se encuentra por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Cabe recordar que el preacuerdo se dio un día antes de que concluyera el plazo para el estallamiento a huelga.

Volkswagen de México ha vivido un activismo sindical importante, no sólo porque se presentó un cambio en la dirigencia sindical; sino porque el año pasado en una revisión salarial los trabajadores rechazaron la propuesta por medio del voto personal y la representación sindical y la empresa alemana debió presentar nuevas propuestas para reponer el proceso de votación.

Asimismo, está el caso de la queja laboral que se presentó en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, pues 10 trabajadores denunciaron violaciones a su libertad sindical, hecho que llevó a la compañía a reinstalar a los trabajadores que fueron despedidos por su activismo sindical.

De acuerdo con un sondeo realizado a integrantes de la organización sindical se prevé que las votaciones del próximo 30 de agosto transcurran sin contratiempos y con un resultado a favor de la propuesta que actualiza el contrato colectivo de trabajo por dos años.

La empresa ha señalado que este es el primer ejercicio de negociación con una nueva representación de los trabajadores y cuyo acuerdo beneficiará más de 7,000 trabajadores de la planta.

Puebla realiza la manufacturan los modelos Jetta, Tiguan (versión larga) y Taos y es una de las más grandes del Grupo VW.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *