Europa, Terrorismo
Internacional

Alerta por terrorismo crece en Europa; efecto Moscú

Italia anunció ayer un mayor control de sitios turísticos para esta Semana Santa, luego de que Francia tomó la misma medida tras el ataque terrorista en Rusia que dejó 137 muertos.

El país ítalo anunció un aumento de las medidas de vigilancia en lugares concurridos o considerados de interés durante la Semana Santa.

Incluso, las autoridades de seguridad están en alerta ante potenciales movimientos sospechosos.

El canciller italiano, Antonio Tajani, anunció que el país extremó la vigilancia tras el atentado de octubre contra Israel.

Tan es así que ya hay 250 lugares más que están protegidos.

Francia ya elevó los niveles de emergencia.

“Es una medida coherente teniendo en cuenta la reivindicación del atentado y el hecho de que este grupo lo ha intentado varias veces en suelo francés”, afirmó ayer Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La Comisión Europea recordó que la evaluación del riesgo terrorista es competencia de cada Estado miembro.

 

“La decisión de fijar el nivel de alerta es una competencia nacional”, dijo en Bruselas el portavoz de Justicia, Christian Wigand.

Bélgica y España mantienen su nivel de alerta sin cambios porque consideran que ya se encuentran en una fase suficientemente elevada.

Tal es la situación de seguridad en el continente luego del atentado del Estado Islámico en Moscú.

Al respecto, ayer el internacionalista Ricardo Ortiz aseguró que los servicios de inteligencia rusos fallaron para evitar el ataque terrorista.

“No me queda claro cómo en un país que está siendo amenazado activamente por atentados terroristas, y los frustran, pueden suceder este tipo de cosas”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

El experto recordó que el ataque sucedió cinco días después de las elecciones en las que Vladimir Putin logró su quinta reelección.

“Muy lamentable el atentado, nuestra solidaridad con el pueblo de Rusia, con su gobierno y un abrazo a los familiares de las víctimas”, expresó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Critican inteligencia del Kremlin

Antes del ataque terrorista en Moscú, hubo señales de advertencia que ignoró el Kremlin.

La forma en que se llevaron a cabo el ataque y la huida evidenciaba un amplio reconocimiento previo del lugar, denunciaron expertos en seguridad.

John Sipher, quien sirvió una temporada en Rusia durante su carrera en la CIA, dijo que creía que el Servicio Federal de Seguridad dejó pasar las advertencias porque estaba demasiado ocupado centrándose en las amenazas a Putin.

La primera señal fue el 2 de marzo, cuando agentes mataron a seis hombres del EI.

CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *