México, semiconductores
Mexico

México: pieza clave en la estrategia de chips de IA de Intel

El mes pasado, Intel anunció Intel Foundry, una reinvención de su unidad de negocio dedicada a la fabricación de chips, con el objetivo de posicionarse como un actor clave en una tecnología que está transformando el mundo: la inteligencia artificial (IA).

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, aseguró que Intel Foundry convertirá a la compañía en un líder mundial en la elaboración de chips de IA. Gelsinger agregó que la unidad de negocio se enfocará en construir una cadena de suministro resiliente y segura, con un fuerte énfasis en la sostenibilidad.

Esta nueva estrategia es una que pone a la compañía como punta de lanza para la elaboración de los cotizados chips de IA que miles de actores en la industria esperan obtener, y todo indica que la rama de Intel en México jugará un papel clave en ella.

México forma parte de un importante corredor de fabricación de chips para Intel

De acuerdo con Santiago Cardona, director de Intel México, nuestro país juega un papel crucial en la nueva estrategia de Foundry como uno de los principales puntos de pruebas para nueva tecnología desarrollada por la compañía, incluidos los chips de IA.

“Intel tiene concebido el modelo de manufactura [de chips] como un proceso que ocurre en múltiples etapas y en diferentes lugares. En las Américas tenemos todas las etapas: desde la investigación y desarrollo, hasta que se empacan y despachan», señala Cardona a Business Insider México.

«En Estados Unidos se fabrica la oblea de silicio y también hay mucho diseño e ingeniería; por su parte, en Costa Rica está el ensamble y pruebas finales de los chips antes de ser enviados a clientes. México se encuentra justo a la mitad de estos procesos», agrega.

En México se encuentra el Centro de Diseño en Guadalajara de Intel (CDG), donde la compañía investiga, desarrolla y prueba nueva tecnología que eventualmente llegará al mercado.

«En Guadalajara lo que hacemos es, en buena medida, validar y probar los diseños que eventualmente llegarán al mercado. Cada vez que hagamos más productos con enfoque en inteligencia artificial, habrá mayores requerimientos de que los ingenieros que estén aquí validen estos productos”, puntualiza Cardona.

El centro de Intel en Guadalajara también realiza investigación y desarrollo ligado a chips de IA

Sin embargo, más allá de validar y probar chips de IA, el CDG también sobresale en los campos de investigación y desarrollo. Esto, según Cardona, también será de particular importancia para la compañía a nivel global.

“El CDG cuenta con Intel Labs, que es el único lugar fuera de Estados Unidos en las Américas donde se hace investigación y desarrollo. Y una de las cosas de las que estamos haciendo investigación es en lo que llamamos chips de siguiente generación para inteligencia artificial, que son los chips neuromórficos”, señala Cardona.

Un chip neuromórfico es un tipo de circuito electrónico que está diseñado para imitar el funcionamiento del cerebro humano. Estos son mucho más eficientes energéticamente al estar diseñados para imitar las neuronas biológicas. También son capaces de aprender y adaptarse de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Entre algunas de sus aplicaciones están desarrollar nuevas formas de inteligencia artificial, crear robots más inteligentes y para desarrollar interfaces cerebro-computadora más avanzadas.

“A medida que aceleremos toda esta parte de inteligencia artificial, el Centro de Diseño de Guadalajara tiene un rol dentro de las Américas. Con Estados Unidos, México y Costa Rica, tenemos lo que llamamos un corredor de semiconductores en donde tenemos todo para fabricarlos: desde investigación de desarrollo hasta la producción de obleas, hasta la validación, ensamble y pruebas”, asegura Cardona.

El desarrollo de tecnología para IA podría llevar a Intel a aumentar el número de ingenieros en el GDC

Actualmente, Intel Labs en Guadalajara cuenta con alrededor de 1,800 ingenieros (un crecimiento de 600 personas desde la prepandemia). Cardona dice que, si bien aún no existen planes de expandir la cantidad de ingenieros en el CDG para el desarrollo de chips de IA, es probable que el sitio siga creciendo.

“Intel está comprometiendo 100,000 millones de dólares de capital para toda la expansión de su red de manufactura. Podríamos esperar que todo esto al final se traduzca en más capacidad ingenieril de Intel para el mundo”, comenta Cardona.

“El Centro de Guadalajara es un sitio diseñado para albergar a 3,000 personas; es un sitio con capacidad de crecimiento y que ha venido creciendo 50% en los últimos cuatro años. Sin poder especificar algo de planes concretos, es probable que mantenga su tasa de crecimiento a medida que lleguen más requerimientos por lo que estamos haciendo en torno a nuestra estrategia de inteligencia artificial”, agrega.

México tiene todo para ser un mercado clave de la IA

De acuerdo con Cardona, México —tanto por su talento como sus fortalezas intrínsecas como economía— está llamado a tener un rol importante a nivel de mercado en todo lo que es la oportunidad de la inteligencia artificial

El Foro Económico Mundial predice que, si bien la IA puede reemplazar alrededor de 85 millones de puestos de trabajo para 2025; sin embargo, también creará aproximadamente 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Cardona asegura que México tendrá una mayor oportunidad de ser un jugador clave en el sector debido a que el talento mexicano podrá sacar provecho de la demanda de talento.

«México va a jugar un papel mayor y van a haber muchos profesionales nuevos que podrán aprovechar este boom de demanda que hay. Los ingenieros mexicanos con el talento suficiente para cumplirla. No por nada Intel invirtió hace más de 20 años en este centro de diseño», asegura Cardona.

“Cuando hablamos de un país con una tradición manufacturera como México —que tiene unas grandes cadenas de suministro ya establecidas para fabricar todo tipo de bienes— se va a beneficiar de la demanda y fabricación de productos que serán potenciados por la inteligencia artificial”

Cardona agrega que México está en un momento histórico en cuanto a todo lo que está pasando a nivel geopolítico, especialmente por el tema del nearshoring y por ser un país cada vez más atractivo para la relocalización de cadenas de suministros. Estos factores, dice Cardona, podrían hacer de nuestro país un actor aún mucho más relevante en la industria tecnológica a nivel mundial.

«Hace un año y medio, Pat [Gelsinger] vino a Guadalajara y dijo: ‘México tiene la oportunidad de ser como una especie de Taiwán en la región. Ahora, con esta estrategia de Foundry, tiene aún más oportunidades».

CON INFORMACIÓN VÍA Business Insider México

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *