Por Judith Calderón
La necesidad de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador escuche la voz de los trabajadores, algo que no ha ocurrido en sus cinco años de gobierno, fue expuesta ayer por cientos de asistentes al Monumento a la Revolución, en una protesta que efectúan desde hace 17 años de manera sistemática, por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Expresaron su apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a la movilización de diversos sectores en Argentina y se pronunciaron por cese al fuego contra el pueblo Palestino.
Sindicalistas, campesinos, indígenas e investigadores se dieron cita a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, caminaron por Paseo de la Reforma y cuarenta minutos después se concentraron en la explanada de la Plaza de la República, donde 14 oradores fueron exponiendo la problemática que tienen sectores como Monte de Piedad, los Institutos del Agua, los sobrecargos, pilotos, la Universidad de Chapingo. Dejaron clara la deuda que existe hacia los trabajadores.
Melitón Ortega habló de que no se ha aclarado lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 porque detalló “no hemos tenido apoyo del gobierno federal, han entorpecido las investigaciones y seguimos reclamando verdad, justicia y castigo a los responsables”. Solicitó una reunión con el presidente, donde asistan los padres de las víctimas y el grupo de expertos porque “son ellos los que conocen a fondo lo sucedido y no estamos pidiendo algo fuera del marco jurídico”.
Francisco Hernández Juárez líder de los telefonistas explicó que esta movilización se realiza desde hace 17 años e inició cuando el gobierno de Felipe Calderón aumentó el precio de los productos básicos. Salimos a las calles para protestar y hoy lo seguimos haciendo porque es la unidad de los sindicatos, que debe realizarse a nivel nacional lo que nos permite defender los derechos de los trabajadores.
Este gobierno tiene seis años y ni siquiera hemos podido hablar con el presidente pese a que tenemos una agenda clara y a pesar de que se logró un cambio en el gobierno. Es lamentable, porque logramos con el movimiento social que llegara un gobierno que quisiera acabar con la corrupción y logramos sacar del país a una banda de corruptos que llegaban al poder solo para enriquecerse.
Sin embargo, este gobierno no ha atendido como se debe a los trabajadores, no han entendido que el cambio de fondo no es posible si no se involucra a la sociedad y especialmente a los sindicatos. Esta movilización iba hacia el Zócalo, pero no se pudo llegar hacia allá porque curiosamente pusieron carpas ¿a qué le temen?
Carlos Hugo Morles, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) insistió que que se deroguen las UMAS y se calcule la jubilación en base a salarios mínimos. Aclaró que no está en contra del aumento a los salarios mínimos, sino que se da un trato desigual a quienes piden aumento en los contratos colectivos porque se aplica el tope salarial y no pueden obtener más del 3 o 4 por ciento y dijo que el pueblo argentino nos está poniendo un ejemplo para lograr la justicia social y cerró su intervención con el grito de “Cese al fuego contra el pueblo palestino”
Arturo Zayún líder de los trabajadores del Monte de Piedad explicó que a raíz de la pandemia aumentaron las agresiones al gremio, se suprimieron los incrementos salariales además de que actualmente hay 400 despidos injustificados aunque dijo que ya empezaron a salir las sentencias a su favor, donde se ordena a la institución, la reinstalación y el pago de salarios caídos. Mencionó que ha sido muy fuerte la embestida patronal contra los dirigentes y el contrato colectivo de trabajo.
El capitán Humberto Gual expuso que mientras en el mundo las ganancias se reparten entre un 50 por ciento para empresarios y el otro para los trabajadores, en México los empresarios se llevan el 65 por ciento y solo destinan un 35 por ciento para la fuerza laboral, no es posible que se legisle dando preferencia a capital extranjero, mencionó.
Ana Salazar, dirigente de los sobrecargos expuso que debe practicarse la libre sindicalización y contratación colectiva conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo y será una herramienta para fortalecer a la clase trabajadora.
Sobre la pérdida de derechos entre campesinos e indígenas habló José Jacobo quien dijo que a partir del gobierno de Salinas de Gortari se perdieron las dos terceras partes de las zonas mineras, se otorgó la extracción a extranjeros, por lo que propuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice iniciativas a la ley para recuperar los derechos de los indígenas y campesinos que se consagraron en la Constitución de 1917 .
Jocabed Galindo del Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera mencionó que ellos no han sido atendidos, rechazó el convenio que pretenden impulsar en esa dependencia y mencionó los aspectos más importantes del documento que elaboraron los representantes de las organizaciones previos al evento, donde se propone que se mantengan los programas llamados de Bienestar, pues su aplicación ha significado un crecimiento de la economía nacional, PIB, actualmente del 3.3 por ciento; apoyo al campo, a la flota pesquera mexicana. Se debe profundizar la política laboral con el propósito de promover la generación de empleos dignos, y que las pensiones tengan mayores montos.
Martín Ruíz Esparza dijo que es necesario contener la política de despojo de los derechos conquistados por los trabajadores. Externó el apoyo a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y a los trabajadores del Monte de Piedad así como a los institutos de investigadores.
Eran las 18.30 cuando se dispersó la movilización. Quedaron los puestos de artesanos que están colocados en la parte lateral de esa explanada.