Telecom

Sin cambios o con retroceso, 20 estados en su madurez digital

En los últimos cuatro años, 20 de los 32 estados de la República han disminuido sus índices de desarrollo digital o se han mantenido sin cambios, incluyendo Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, que se colocan en los últimos lugares del índice “La madurez digital de México”, presentado por la empresa tecnológica Cisco. 

En tanto, en el índice global del mismo tema, nuestro país “se encuentra en una media tabla discreta”, advirtió Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Cisco México.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados de este estudio, reconoció que factores como la falta de estrategias digitales locales y nacional; la falta de inversión, las profundas diferencias en conectividad, la escasa adopción, la falta de talento y hasta la inseguridad pública que se vive en algunos estados, forman parte de la ecuación que llevó a estos resultados.

El documento presentado, midió siete “vectores”: necesidades básicas; inversión pública y privada; facilidad para hacer negocios; capital humano; ambiente de emprendimiento; adopción tecnológica; e infraestructura tecnológica, los cuales a su vez se integran por un total de 41 componentes que se reparten entre cada una de estas siete categorías.

Los resultados son producto del estudio realizado conjuntamente con Select Estrategia, a partir de 41 fuentes de información pública como el INEGI, el CONAPO, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Coneval, la ANUIES, el Banco Mundial, el IMPI, el IFT y la Secretaría de Energía, de las cuales se tomaron diversos documentos.

Con base en los parámetros establecidos, se generó un índice de madurez que va desde 6.06 en el caso de la Ciudad de México (que ocupa el primer lugar nacional), hasta 0.62 en Oaxaca, que está al fondo de la tabla. Los estados se agruparon en cuatro categorías: “Activación” (los de menor desarrollo); “Baja Aceleración”; “Alta Aceleración” y “Amplificación”, en el caso de los mejor evaluados.

En el primer grupo, es decir, los peor evaluados, se encuentran Oaxaca en el sitio 32; Chiapas 31; Guerrero 30 y Veracruz 29, todos ellos sin cambio respecto al último índice similar levantado por Cisco a finales de 2019, poco antes de la pandemia. Estos estados tienen el común denominador de permanecer en 2023 exactamente igual que cuatro años antes, sin mejorar en absoluto. 

En este grupo de “Activación”, también aparece Michoacán, que perdió cinco espacios respecto a la medición anterior, al ubicarse en el sitio 28 del país. Tabasco y Tlaxcala, ubicados en los lugares 27 y 26, respectivamente, tampoco se movieron, en tanto Puebla, que completa esta categoría, se ubicó en el lugar 25, aunque ganó tres peldaños respecto a la medición anterior.

En el grupo de “Baja Aceleración” se encuentran Hidalgo en el lugar 24 sin cambios respecto al índice de 2019; Durango en el lugar 23 con una caída de dos posiciones y Quintana Roo, que llama la atención por encontrarse ahora en el lugar 22 y presentar la máxima caída de todos los estados, con un retroceso de nueve escalones en comparación con 2019. 

Mauricio Moreno se detuvo un momento en este caso, al advertir que existe preocupación por el notable retroceso de Quintana Roo, en un estado que hace poco presentaba expectativas prometedoras, al grado que el propio Cisco hizo inversiones importantes para conectar a la Península de Yucatán a través de ese estado con otras redes hacia el Norte.

En este mismo grupo se encuentran también Campeche, que se ubica en el sitio 21 con una caída importante de siete peldaños; Zacatecas en el lugar 20 que a pesar de sus condiciones de inseguridad subió cinco escalones; Nayarit en el 19 con menos tres espacios; San Luis Potosí en el 18, con una mejora de dos escalones y Morelos en el lugar 17, que se mantuvo sin cambios respecto a la última medición.

Entre los estados con “Alta Aceleración” se encuentra Guanajuato en el lugar 16 (subió dos posiciones); Chihuahua en el 15, con cuatro lugares por arriba del índice anterior; el Estado de México en el sitio 14 y con el incremento más alto (ocho espacios); Yucatán en el lugar 13 con más dos lugares; Coahuila en el 12 y Tamaulipas en el 11 que no se movieron; mientras Colima en el 10, perdió cuatro espacios y Sonora en el 9, que también perdió cuatro espacios.

El grupo puntero de la medición nacional, lo ocupan Baja California Sur en el lugar 8; Baja California en el 7, Sinaloa en el 6 (bajó tres puntos) Jalisco en el 5 (y donde CISCO concentra el 70 por ciento de sus operaciones en México, país que provee la mitad de las soluciones que la empresa entrega al mundo).

Aguascalientes en el cuarto sitio con una pérdida de dos espacios respecto al 2019; Querétaro en el tercer lugar con un importante avance de siete escalones en los últimos años; Nuevo León en el segundo lugar con un avance de dos espacios y la Ciudad de México en el número uno, lugar que mantuvo respecto a la medición anterior.

Mauricio Moreno explicó que este es un índice totalmente objetivo, que no tiene ningún sesgo político, pero reconoció que “nos encantaría que los candidatos lo tomen como un punto de partida” para diseñar políticas públicas y establecer una verdadera agenda digital nacional, que se debe de alinear con las de los estados, para llevar a México a un nivel más alto de desarrollo, porque está demostrado que a mayor digitalización, mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *